Inicio Reflexiones Principal Reflexiones 2023 9 Escenario Electoral-9

ESCENARIO ELECTORAL

PROCESO DE OBSERVACIÓN ELECTORAL ELECCIONES SECCIONALES, CPCCS Y REFERÉNDUM 2023 EN EL ECUADOR

MARCELA CABRERA DE LA ROSA
Dra. Marcela Cabrera De la Rosa
Cámara Nacional Electoral Argentina
Abogada. 
Docente de Derecho Procesal Penal y Constitucional. 
Destrezas de litigación y criminología. 
Maestría en Derecho Procesal con orientación penal, culminada. 
Postgrado en criminología. 
Capacitadora de grado y postgrado en Derecho Procesal Penal, reformas procesales y técnicas de litigación. 
Ex secretaria del Juzgado Federal Nro. 1 de Tucumán, Argentina. 
Actualmente, se encuentra a cargo de la Secretaría Penal de la Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación

A partir de mi participación en calidad de observadora electoral, en el marco de las elecciones celebradas en Ecuador, el 5 de febrero del presente año, es fundamental mencionar las diferentes experiencias, en especial, a partir del traslado a varias provincias, lo que nos permitió obtener una visión integral del acto eleccionario, acorde con las realidades de las diversas regiones.

Entre las actividades realizadas se desarrollaron reuniones de capacitación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los observadores internacionales, así como encuentros con diversos actores importantes (Coordinación Técnica de Participación Política, de Seguridad Jurídica, Coordinación Técnica de Procesos Electorales, Tribunal Contencioso Electoral, candidatos y candidatas, jóvenes, mujeres, sociedad civil, etc.), lo que permitió un conocimiento más profundo del proceso eleccionario.

Además, participé de un conversatorio con el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, respecto a la importancia de la jurisprudencia plenaria y su sistematización, compartiendo experiencias entre ambos países, mediante la entrega de una recopilación de la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral de Argentina sobre temas relevantes.

Con relación, a las conclusiones generales del acto eleccionario destacan las siguientes:

a) El desafío del CNE y el gran trabajo realizado, al confluir tres procesos electorales en una misma jornada.

b) Gran participación de la ciudadanía en la elección, de los jóvenes y de las autoridades de las Juntas Receptoras del Voto (mesa electoral), quienes además fueron capacitadas por el CNE. Medió una participación del 80% de la ciudadanía.

c) Activa intervención y organización de las autoridades en todos los recintos electorales para asegurar el normal desarrollo de los comicios.

d) Importancia de los sistemas para el voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, mesas preferentes de atención para personas adultas mayores o con discapacidad, planificación del voto en casa y de extranjeros por intermedio del voto telemático.

e) Avances en el porcentaje de participación política de mujeres y jóvenes, con relación a anteriores procesos eleccionarios.

f) Presencia de la fuerza pública en la totalidad de los recintos electorales.

Acorde con las conclusiones expuestas, deben destacarse los procedimientos  adoptados por el CNE, a fin de asegurar el ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos/as.

Finalmente, se destaca la colaboración y compromiso permanente de las personas designadas por el CNE en el desarrollo de las votaciones, lo que coadyuvó en una jornada electoral altamente satisfactoria.

 

Skip to content