Inicio Reflexiones Principal Reflexiones 2023 9 Perspectiva -2023-9

EN PERSPECTIVA

REFLEXIONES SOBRE LA ACEPTACIÓN O NEGATIVA DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS, EN LAS ELECCIONES SECCIONALES, CPCCS Y REFERÉNDUM 2023

TEODORO MALDONADO
Ing. Teodoro Maldonado 

Director Provincial CNE Azuay
  1. ¿Cuál es su opinión sobre los procesos de elecciones internas que deben realizar las organizaciones políticas para la selección de sus candidaturas?

El Código de la Democracia determina la necesidad que se efectúen los procesos de democracia interna en cada una de las organizaciones políticas y, para ello, tienen varias opciones; una de ellas, es a través de padrón abierto, donde los ciudadanos se acercarán a quienes tienen interés en participar para elegir a los candidatos dentro de cada organización; la otra opción, es hacerlo mediante un padrón cerrado, que se constituye, directamente, a través de la lista de sus adherentes y afiliados. Así mismo, pueden desarrollarse por medio de asambleas participativas, consideradas como la opción más utilizada y común de las elecciones.

Desde el Consejo Nacional Electoral se garantiza el cumplimento de los procesos de democracia interna, siendo un tema que requiere perfeccionarse con el tiempo, con el objeto de mejorar dichos procedimientos y asegurar la participación de quienes conforman las organizaciones políticas, con base en las normas y principios dispuestos en la Ley Electoral.

2.-¿Desde su visión existieron dificultades para cumplir con los porcentajes de mujeres y jóvenes en la conformación de las listas?

 Efectivamente, este tema presentó numerosos inconvenientes, principalmente por la falta de estructuración adecuada por parte de las organizaciones políticas, pues se necesita una inclusión constante y efectiva de mujeres y jóvenes.

Está claro, que el nuevo esquema de representación exige la inclusión de mujeres y jóvenes en sus listas, así como en sus directivas, para que, posteriormente se postulen a las diferentes dignidades.

El principal inconveniente se dio en el encabezamiento de las listas de mujeres que, en esa ocasión, correspondió al 30%.

Sin duda, buscamos cuadros más representativos para que puedan participar, y los jóvenes también tuvieron este problema.

No obstante, hay que rescatar lo positivo, que se evidenció en que muchas mujeres y jóvenes resulten ganadores, como presidentes de juntas parroquiales; en otros casos, integrando los diferentes municipios, como el del Azuay y las vicealcaldías en varios cantones de esta provincia.

3.-¿Qué criterio de tiene respecto al proceso de inscripción de candidaturas mediante el sistema informático implementado para el proceso de elecciones

Este ejercicio lo realizamos, por primera vez, en el año 2021, cuando se eligieron los asambleístas provinciales y, justamente, fue a raíz de la pandemia que se implementó este sistema informático.

Para el año 2023 tuvimos una mayor cantidad de dignidades a elegir, por lo que cada organización política debía ingresar datos al sistema informático, siendo parte de un proceso de carga masiva, lo que resultó interesante y novedoso para agilitar la presentación de requisitos.

A pesar de ser positivo, tuvimos inconvenientes, sobre todo, el último día de habilitación del sistema, debido a gran cantidad de personas que dejaron para el final este registro; no obstante, se pudo cerrar con total normalidad el tema de la inscripción de candidatos.

No cabe duda que hay que efectuar mejoras, principalmente, relacionadas con la revisión de requisitos y sus validaciones, pero es un primer avance importante para agilitar los trámites de inscripciones.

4.- ¿Cuál es su opinión sobre las normas electorales actuales para garantizar un proceso de votación en igualdad de condiciones?

Existen temas que hay que revisar, así como realizar propuestas en ciertos puntos del Código de la Democracia, respecto al desarrollo del proceso electoral, por ejemplo, el escrutinio es un tema que presenta avances, justamente, con relación al conteo de votos y el trabajo en las juntas receptoras. Sin embargo, a mi criterio, hay que incorporar reformas que permitan el uso de la tecnología, más aún si existen lugares considerados puntos críticos. La tecnología ayuda a registrar con inmediatez los resultados; no obstante, se requiere de todas las seguridades y controles que podrían incluirse en la normativa electoral.

5.- ¿Cuáles son las que las organizaciones políticas impugnaron candidaturas en las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el Referéndum 2023?

En el caso de Azuay tuvimos dos reclamaciones que se presentaron ante la junta provincial electoral. Una de ellas fue dirigida hacia el Prefecto del Azuay, la que misma que se desechó por quienes la realizaron, al no tener argumentos suficientes para continuar con el reclamo. La otra se presentó contra el alcalde de uno de los cantones y también fue inadmitida. En nuestra provincia el proceso se llevó sin mayores complicaciones y tampoco existieron reclamos a los resultados obtenidos.


Skip to content