Código de ética

Código de ética

CÓDIGO DE ÉTICA

Los miembros del Comité Editorial de la Revista Especializada “Justicia Electoral y Democracia” del Tribunal Contencioso Electoral velarán porque que editores, revisores, pares y autores respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial.

A continuación, detallamos nuestras normas de publicación:

Sobre autores y autoría

1.- Los artículos y/o contribuciones deben ser originales e inéditos. Se requiere verificar las fuentes empleadas. Las referencias bibliográficas deben estar señaladas de manera correcta y completa.

2.- Los trabajos deben efectuarse de acuerdo con la normativa editorial propuesta en la convocatoria. Los contenidos de los trabajos deben adaptarse a las bases determinadas en la convocatoria.

3.- Los autores deben constatar que los aportes se desarrollen bajo los ejes temáticos establecidos.

4.- Se debe garantizar que la información incorporada en sus trabajos sea veraz y obtenida de fuentes fidedignas; por lo tanto, serán los únicos responsables sobre la legitimidad de sus datos y los contenidos vertidos.

5.- Se comprometen a revisar la literatura académica más actual y relevante sobre el tema que investigan.

6.- Se requiere cumplir con los plazos establecidos en la convocatoria para el envío de los trabajos.

7.- Los autores pueden considerar las observaciones o recomendaciones efectuadas por los revisores y realizar las enmiendas editoriales requeridas o justificar su eventual negativa.

8.- En caso de considerarlo, los autores presentarán las correcciones realizadas al manuscrito, sin insertar nuevos contenidos que modifiquen la integralidad del texto revisado.

9.- Los autores deben remitir la versión final del manuscrito dentro de los plazos fijados. No se aceptarán las contribuciones enviadas fuera del plazo.

10.- Los autores deben suscribir la Carta de Declaración de Propiedad Intelectual y Cesión de Derechos al Tribunal Contencioso Electoral para su publicación.

Sobre revisores pares

1.- Los revisores o evaluadores deberán ser profesionales con experiencia en la materia y/o docentes universitarios de reconocida trayectoria, de acuerdo con la temática propuesta.

2.- Su participación será honoraria, no sujeta a remuneración, dietas, bonos o cualquier otra forma de retribución económica; por esta actuación, no les concede la categoría de servidores institucionales.

3.- El proceso de revisión y evaluación se efectuará bajo una de las siguientes modalidades: 

a) Revisor académico/a simple-ciego.- La revisión de los manuscritos la desarrollará un profesional relacionado con el tema a publicarse, quien se encargará de emitir observaciones, sugerencias y aportar mejoras al contenido, realizando una evaluación en la que se recomiende la pertinencia o no de efectuar la publicación del texto.

b) Revisión por pares ciegos.- Sistema de evaluación en el que expertos en el tema evalúan un mismo manuscrito y emiten sus observaciones y evaluación. La revisión por pares constituye un óptimo método de validación de las investigaciones, originalidad y rigor científico.

4.- Los revisores nunca conocerán a los/as autores/as y, en caso que corresponda, tampoco tendrán conocimiento sobre la identidad del otro par ciego.

En ambas modalidades tanto los revisores como los autores no conocerán su identidad, preservando el anonimato con la finalidad de asegurar que el proceso de revisión y evaluación sea imparcial, de tal forma que se garantice la calidad, confiabilidad e integridad de los contenidos a publicarse.

5.- La revisión por pares ciegos se realizará de manera objetiva, además, que su dictamen no contenga ningún juicio personal.

6.- Los revisores o evaluadores tendrán las siguientes responsabilidades:

  1. Comunicar al Comité Editorial la aceptación para formar parte del proceso de revisión o evaluación de los trabajos, en el tiempo que se haya establecido para el efecto.
  2. Efectuar valoraciones y observaciones de los artículos que conformen la publicación.
  3. Desarrollar las tareas de evaluación, con base en los formatos preestablecidos y remitidos por el Secretario del Comité Editorial.
  4. Notificar sobre cualquier conducta no ética de los autores.
  5. Expresar sus puntos de vista con claridad y argumentos válidos.
  6. Informar oportunamente al Comité Editorial si durante el análisis del manuscrito se detecta algún impedimento ético o conflicto de intereses, a fin que reasigne el trabajo a otro evaluador (Informar si existen conflictos de intereses).
  7. Remitir los informes de evaluación en los plazos establecidos. Debe existir compromiso para entregar los informes de evaluación en los tiempos fijados. El revisor tiene la responsabilidad de notificar a los editores en caso de existir inconvenientes para entregar la evaluación a tiempo.

7.- Está prohibido a los revisores o evaluadores:

  1. Ser servidores de la institución o mantener relación laboral externa, como consultorías laborales de asesoría, entre otras.
  2. Hacer uso de la información de los manuscritos o difundir los conceptos o ideas expuestas para uso personal o beneficio de cualquier otra persona u organización.
  3. Divulgar el resultado previo a la publicación del manuscrito.

Sobre los editores

1.- Se debe garantizar la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.

2.- El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.

3.- En caso que existan dudas, consultas o inquietudes, a través de los canales oficiales, se deben contestar con celeridad.

4.- En caso de correcciones o aclaraciones se publicarán a través de la página web de la revista.

5.- Los números de la revista serán difundidos por canales oficiales, bases de datos y redes sociales.

6.- Las revisiones jurídicas y editoriales se desarrollarán con base en el artículo 23 del Instructivo del Comité Editorial del Tribunal Contencioso Electoral y del Proceso para las Publicaciones, Proceso Editorial para las revistas, literales i y j.

Sobre los derechos de autor y propiedad intelectual

1.- En las publicaciones deberá constar el siguiente texto: “Los contenidos, afirmaciones y criterios expuestos en esta obra son responsabilidad exclusiva del Autor y no representan ninguna posición institucional”.

Las opiniones vertidas en esta revista son responsabilidad de cada autor”

2.- La responsabilidad sobre un eventual plagio recae exclusivamente en el autor, aún en caso de Cesión de Derechos a favor de la Institución.

3.- Los autores deberán suscribir la Carta de Declaración de Propiedad Intelectual para autores y Cesión de Derechos para publicaciones, documento mediante el cual se ceden los derechos patrimoniales que pudieren generar su contribución. Además, cederá al Tribunal Contencioso Electoral los derechos de reproducción, comunicación pública, distribución y divulgación.

4.- Los autores concederán a perpetuidad la autorización al Tribunal Contencioso Electoral para la publicación y difusión total o parcial de sus obras, por los medios que estime pertinentes, lo normado no implica exclusividad en la difusión de textos; no obstante, para que la obra pueda ser reeditada o reimpresa, se deberá notificar al representante legal de la Institución.

5.- Por su naturaleza, todas las publicaciones generadas por el Tribunal Contencioso Electoral son gratuitas y los autores no recibirán ningún tipo de retribución económica por sus manuscritos, sin perjuicio del reconocimiento a sus contribuciones en los créditos de la obra correspondiente.

Sobre conflictos de intereses y política de transparencia

El proceso de revisión jurídica y editorial de la Revista Especializada “Justicia Electoral y Democracia” se rige por la buena fe. El Comité Editorial de la revista confía en lo que expresan los autores y en la objetividad/imparcialidad de los revisores. Los autores, a su vez, deben confiar en la integridad de los revisores y editores.

Sobre política de acceso

Publicar en la Revista Especializada “Justicia Electoral y Democracia” no tiene costo y todos los artículos individuales y números completos están disponibles en acceso abierto.

Proceso de atención a quejas y reclamos

La recepción de las quejas y reclamos requieren estar debidamente fundamentadas e identificadas.

En ningún caso, se revelará la identidad de los evaluadores o pares revisores.

Toda queja o reclamo se dirigirá al Comité Editorial de la revista, siempre y debe contar con la fundamentación o argumentación correspondiente

En caso de recibir denuncia por plagio, los miembros del Comité Editorial solicitarán al equipo de la Dirección de Investigación Contencioso Electoral y de Asesoría Jurídica para ejecutar las acciones necesarias para la comprobación del hecho. De comprobarse plagio, el artículo será retirado de la página web del número publicado, los repositorios y las bases de datos en las que conste.

Las conductas inapropiadas pueden ser identificadas y comunicadas al correo electrónico de la Revista. Todas las delaciones deberán contar con un proceso abierto, hasta llegar a una decisión.

Sanciones

Retiro formal del artículo de la página web del número publicado, repositorios y bases de datos en las que aparezca.

 

 

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