TCE realizó conversatorios sobre “Violencia Política de Género “en territorio

Como parte del convenio suscrito entre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral en el Ecuador” y con el objetivo de fortalecer el proceso electoral y democrático del país, se planificó conversatorios que informen a la ciudadanía y organizaciones políticas  sobre “La Violencia Política de Género”.

Bajo este contexto, este 9 de diciembre se realizaron tres conversatorios de manera simultánea en Cotopaxi, Imbabura y Sucumbíos. Los Magistrados del TCE socializaron temas como: Las Reformas al Código de la Democracia, ¿Qué es la Violencia Política de Género? Las causales, las sanciones, multas y procedimientos para presentar estas causas de violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral.

En Cotopaxi el Presidente del TCE Dr. Arturo Cabrera, realizó una explicación detallada sobre lo que es la violencia en contra de la mujer en la vida política, donde mencionó las causales establecidas en el Código de la Democracia entre las que podemos mencionar:
·         Amenazar o intimidar en cualquier forma a la mujer o a sus familias.
·         Restringir o Anular el derecho al voto libre y secreto de la mujer.
·         Dañar la imagen pública de la candidata, entre otras.
Aquí hubo una amplia intervención por parte de las lideresas comunitarias que contaron la realidad de la mujer en Cotopaxi.

3
En Imbabura la Vicepresidenta Dra. Patricia Guaicha, explicó que la violencia contra la mujer es un problema latente en el mundo, que se extiende a otros niveles de la sociedad a los espacios políticos, generando la llamada “violencia política de género”, violencia que impide el ejercicio de las mujeres, candidatas, electas o en funciones a cargos públicos, restringiendo su participación y accionar en la vida política de un país.

En Sucumbíos el Dr. Ángel Torres, se refirió a la violencia política de género como un problema cultural, las prácticas y acciones violentas se manifiestan particularmente en los procesos internos de los partidos políticos para la selección de las candidaturas a los cargos de representación popular y al participar en las contiendas electorales.

1
Cabe mencionar, que las prácticas y omisiones que constituyen violencia política afectan los derechos políticos de las mujeres para ser electas, impactando negativamente en su trayectoria y en su carrera política; el ámbito familiar y comunitario no está exento de formas de violencia a causa de la participación en los espacios partidarios.

La realidad de las mujeres aún tiene muchos desafíos, pero con el Código de la Democracia la violencia política de género se clasifica como una infracción electoral muy grave, acciones encaminadas al respeto de los derechos políticos de las mujeres y que se sanciona con multa de 21 a 70 SBU, lo que se traduce a 8.400 a 28.000 dólares y/o destitución o suspensión de los derechos políticos de 2 a 4 años.

Imprimir
Skip to content