BOLÍVAR Y TUNGURAHUA FORMARON PARTE DEL CONVERSATORIO LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Las provincias de Bolívar y Tungurahua se suman a las ciudades que participaron en el  conversatorio “La Violencia Política de Género”, un encuentro que busca fortalecer el proceso electoral y democrático del país con el proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral en el Ecuador” y que se llevó a cabo en el marco del convenio suscrito entre el Tribunal Contencioso Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la cooperación del Gobierno Español y la Embajada de Suiza.
En dichos encuentros participaron lideresas, candidatas y sociedad civil, quienes se informaron a través del Dr. Arturo Cabrera, presidente del TCE, sobre las causales, multas y sanciones cuando existe violencia en contra de la mujer en la vida política.

2c
El titular de la institución detalló de manera clara y precisa sobre las reformas al Código de la Democracia y su incidencia en los derechos de participación de las mujeres, recalcó en las dos ciudades, que la violencia política de género “sí existe” y es una realidad que se visibilizó a través de las voces de las asistentes. En este sentido, las lideresas presentes en el encuentro expresaron que su presencia en cargos políticos de elección popular disgusta a los hombres y que aún se mantiene una situación de subordinación respecto de los hombres en el plano electoral. Estas fueron algunas percepciones que se manifestaron y coincidieron tanto en Guaranda como en Ambato.

1cabre
Por otro lado, recalcó el rol que tienen las organizaciones y partidos políticos en formar y capacitar a las mujeres para que ejerzan su cargo con excelencia y conocimientos reales, ya que la falta de conocimiento es un mecanismo que puede ser utilizado en detrimento de la participación de las mujeres en el contexto político.
Mónica Bánegas, Presidenta de la Fundación Haciendo Ecuador, en su participación rechazó toda forma de maltrato en contra de las mujeres que quieren incursionar en la vida política, se refirió a los calificativos enfocados a los atributos físicos de las mujeres, mismos que las cosifican y las invisibilizan como como lideresas, capaces de desempeñarse en cargos determinantes en la vida política.

cabreguaranda
Finalmente, la entrega de certificados cierra esta jornada sin olvidar las palabras del Dr. Cabrera que expresó el compromiso del Tribunal Contencioso Electoral para garantizar los derechos de participación de los  sujetos  políticos y sancionar la discriminación, acoso y la violencia en el ámbito político.

Imprimir
Skip to content