DR. ARTURO CABRERA PRESIDENTE DEL TCE, PRESENTA EL INFORME ANUAL DE LABORES 2020

Desde el auditorio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y a través de medios telemáticos, el Dr. Arturo Cabrera, titular de la institución compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional. Le acompañaron la Dra. Patricia Guaicha, vicepresidenta y de los Doctores Ángel Torres, Fernando Muñoz y Joaquín Viteri, jueces principales del TCE. El objetivo de la comparecencia fue presentar el informe anual de labores 2020, hecho que se enmarca en el artículo 47 de la Ley de la Función Legislativa, mismo que establece: las autoridades de diferentes instituciones del Estado deben presentar sus Informes Anuales ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

1.1
El Informe se enmarcó en tres ejes: la gestión jurisdiccional, capacitar y difundir aspectos relacionados con la justicia electoral; la planificación y presupuesto; la socialización de aspectos contencioso electorales. En relación a la primera mencionó que ingresaron 250 causas de las cuales 229 fueron resueltas en el 2020. En función del segundo eje explicó, la Generación de Temas Contencioso Electorales aspecto  fundamental para la institución, puesto que, permite en sus investigaciones conocer los fallos y resoluciones de este órgano que se han constituido en precedentes jurisprudenciales; en esta línea se editó la Gaceta Contencioso Electoral 2019 y se publicó el Reglamento de Trámites del TCE.

1.2
En el tercer eje, planificación y presupuesto, El Dr. Arturo Cabrera recalcó, el valor solicitado para la ejecución programática y presupuestaria fue de 4’407.702 del cual se recibió 3’074.494. Es decir, la institución tiene un déficit de 1’333.208, posteriormente al TCE le realizaron cinco recortes presupuestarios y le entregaron 2’731.069,10 de ello se ha ejecutado 2’635.442,48. Si bien el déficit no ha permitido cumplir con actualizaciones tecnológicas, necesarias en el contexto de la COVID-19, esto no ha impedido cumplir con los objetivos estratégicos y la razón de ser de la institución, recalcó.

2
En función del cuarto eje, mencionó que, a pesar de la situación ocasionada por la pandemia de la COVID-19 se realizaron conferencias y conversatorios promoviendo los derechos, deberes y mecanismos de acceso y operación del sistema de justicia contencioso electoral. A esto se suma, el trabajo interinstitucional, estableciendo convenios para fortalecer los objetivos institucionales.
Finalmente en su intervención mencionó el firme propósito de fortalecer la democracia y garantizar el ejercicio de los derechos de participación de la ciudadanía y de los sujetos políticos, hecho que se logra aplicando los principios propios del derecho electoral como: autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, celeridad y probidad; así como, garantía del debido proceso, tutela judicial efectiva y seguridad jurídica.

Imprimir
Skip to content