Encuentro internacional en Ecuador promueve la justicia electoral de las Américas

Inauguración del Seminario Internacional Justicia Electoral en las Américas, 28 de septiembre de 2021. De izquierda a Derecha: Marco Navas docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Diana Atamaint, presidenta del CNE; Arturo Cabrera Peñaherrera, presidente del TCE; Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional; y, Lena Savelli, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador.

Quito, septiembre 29 de 2021. Con el objetivo de dar a conocer los avances de la justicia electoral y su implementación en la región para garantizar los derechos políticos-electorales, se realizó el Seminario Internacional “Justicia Electoral en las Américas”, organizado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el marco del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral en el Ecuador”, financiado por la Unión Europea, la Cooperación Española y la Embajada de Suiza e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento estuvo dirigido a autoridades electorales nacionales e internacionales, académicos, abogados, estudiantes de derecho, expertos y representantes de organizaciones políticas y sociales, y contó con tres conferencias magistrales y tres mesas temáticas, en las que expertos electorales de seis países conversaron sobre los mecanismos para velar por la legalidad, objetividad  y justicia de los actos y procedimientos electorales.

El presidente del TCE, Arturo Cabrera, al inaugurar el Seminario Internacional Justicia Electoral en las Américas, expresó: “Hoy es el día de la Justicia Electoral en el Ecuador y el Tribunal Contencioso Electoral, tiene la felicidad de celebrarlo trabajando en jornadas que hemos preparado con mucha acuciosidad.  La democracia se construye a diario con el esfuerzo de todos: los gobiernos, los órganos electorales y las organizaciones políticas que deben asumir la responsabilidad que les corresponde, porque de ellas surgen los líderes que ostentan la representación popular. Esta es la oportunidad para encontrar diferencias y coincidencias entre justicia electoral y jurisdicción electoral; entre la pasión de la defensa de los derechos de participación en relación con los demás derechos”.

Por su parte, Lena Savelli, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador, durante su intervención resaltó la importancia de que los países cuenten con un sistema de justicia electoral eficaz, eficiente y oportuno, que garantice la credibilidad, transparencia de los procesos y resultados electorales, como parte de los derechos políticos de la ciudadanía. Además señaló que: “la celebración de elecciones democráticas, inclusivas, participativas, apegadas a derecho, es una pieza esencial para restablecer confianza ciudadana y promover la cohesión social, y así lograr sociedades, justas y encaminadas a lograr el desarrollo sostenible. Por ello desde la ONU en Ecuador, reiteramos nuestro compromiso por apoyar esfuerzos orientados a la gobernabilidad democrática cómo lo hacemos desde del proyecto ´Apoyo al ciclo electoral en el Ecuador´ y de esta forma aportar en temas que nos conduzcan a sociedades más democráticas, pacíficas e inclusivas”.


Apertura de la segunda jornada del Seminario Internacional Justicia Electoral en las Américas, 29 de septiembre de 2021. De izquierda a Derecha: Joaquín Viteri Juez del TCE; Arturo Cabrera Peñaherrera, presidente del TCE; Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador; y, Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador.

Durante el encuentro, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, indicó que la justicia electoral tiene un papel clave como garante de la transparencia de los comicios. “Nuestro apoyo a la democracia en todo el mundo es un eje prioritario de nuestra cooperación. Y es que la democracia sigue siendo el único sistema de gobierno en el que las personas pueden ejercer plenamente los derechos humanos. Es un factor determinante para el desarrollo y una estabilidad duradera. Por ello, apoyamos a Ecuador en el intercambio de experiencias que permitan fomentar la confianza en la ciudadanía, mejorando la comunicación y fortaleciendo la credibilidad del proceso electoral y sus autoridades”.

En el desarrolló del seminario se dictaron las conferencias magistrales “La Jurisprudencia como fuente formal del Derecho en el Estado Constitucional”,   “Importancia de la jurisprudencia electoral para el fortalecimiento de los sistemas democráticos” y “Tendencia electorales en el marco de la pandemia y la creciente judicialización de los procesos electorales”. También se realizaron las mesas de diálogo: “La jurisprudencia ecuatoriana: Una visión desde los órganos de administración de justicia”, “Violencia Política de Género” y “El fortalecimiento de la institucionalidad electoral como garantía del sistema democrático”.

En el marco del Seminario Internacional, se presentó la “Gaceta Americana de Justicia Electoral”, que recoge las sentencias emitidas por los órganos electorales de: Brasil, Colombia, Costa Rica, México, y Ecuador, las que contribuyen para desarrollar procesos electorales que permitan una transición democrática y pacífica del poder político.

Imprimir
Skip to content