Magistrados del Tce participaron en misión jurisdiccional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales

foto de magistrados TCE

El Dr. Arturo Cabrera y el Dr. Fernando Muñoz  Presidente y Juez Principal del Tribunal Contencioso Electoral, junto a autoridades electorales de varios países, participaron de la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional de UNIORE al Proceso Electoral Federal 2020 -2021, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la ciudad de México, los días 8 y 9 de noviembre.

En el encuentro los delegados de UNIORE, entre los que se cuentan los Jueces del TCE,  mantuvieron varias reuniones de trabajo con los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en las que analizaron sentencias emblemáticas del período 2020-2021. Uno de los objetivos del encuentro fue  fortalecer la cultura cívica y garantizar la solidez de las instituciones electorales.

La selección de sentencias de la Sala Superior que revisó la Misión de la UNIORE da cuenta del amplio esfuerzo jurisdiccional por garantizar la integridad de cada etapa de los procesos electorales, en este caso del 2020-2021, desde los actos de preparación de las elecciones, hasta las posibles impugnaciones de sus resultados.

Se abordaron, entre otros temas: el juicio en línea; la oferta formativa para operadores de justicia y justiciables; acciones afirmativas para pueblos y comunidades indígenas; protección de los derechos político-electorales de la comunidad LGBTTTIQ+; participación política igualitaria y el cumplimiento del principio de paridad; transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, además de temas electorales.

Imprimir
Skip to content