TCE realizó en Manabí el conversatorio “Procesos Contencioso Electorales para las Elecciones seccionales 2023 y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y la aplicación del Código de la Democracia

Manta.-  Aforo completo en el conversatorio sobre “Procesos Contencioso Electorales para las Elecciones seccionales 2023 y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y la aplicación del Código de la Democracia, dictada por el Dr. Arturo Cabrera, desde el Paraninfo Alfonso Aguilar Ruilova de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Este evento contó con la presencia de autoridades locales como el Mgs. Agustín Intriago, Alcalde del GAD Manta, el Ing. Agustín Casanova, Alcalde de Portoviejo, el PhD. Marco Zambrano, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro (Uleam); representantes de las Organizaciones Políticas, de las Juntas Parroquiales de Manabí, de la academia; líderes gremiales, dirigentes barriales, ciudadanos y medios de comunicación de la provincia.

El PhD. Marcos Zambrano, Rector de la ULEAM en su intervención, recalcó la importancia de este tipo de eventos, donde se congrega  a personas especializadas en temas electorales como el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, afirmó también, que la educación es la vía más idónea para orientar y afianzar la democracia.

Por su parte el alcalde de Manta, Ing. Agustín Intriago, destacó la necesidad de realizar este tipo de capacitaciones, como una herramienta que afianza los procesos democráticos, se refirió también a la fragilidad institucional que está enfrentando el país y el desinterés de la ciudadanía. Menciona que es necesario que las personas  que quieran producir cambios, participen en los procesos electorales.

En su intervención el Dr. Arturo Cabrera, Presidente del TCE resaltó el compromiso de todos los actores sociales para que el proceso electoral cumpla los tiempos del calendario, indicó que estos conversatorios, tienen como objetivo impulsar el conocimiento de la ley electoral, así como las normas y procedimientos estipulados en el Código de la Democracia, tales como el sistema de votación (lista cerrada);  la representación incluyente del 30% de mujeres y el 25% de jóvenes, comprender y cumplir con el requisito de pertenencia, establecido en el artículo 95, entre otros; de ahí la importancia de la participación y compromiso de los movimientos y partidos en estas actividades previas al proceso electoral.

Concluido el evento se realizó la entrega de certificados de participación, además de un reconocimiento al PhD. Marcos Zambrano, Rector de la ULEAM por su valiosa colaboración, en la organización del conversatorio, por parte del Dr. Arturo Cabrera.

Imprimir
Skip to content