Doctor Fernando Muñoz y Doctora Patricia Guaicha presidente y vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral

Este 7 de junio de 2022 en la sala de sesiones de la sede de la Institución, se realizó la sesión 072-2022-PLE-TCE en la que el Pleno designó al Dr. Fernando Muñoz Benítez como presidente del Tribunal Contencioso Electoral, para el periodo 2022 al 2025, para que ejerza las funciones y atribuciones dispuestas en la Constitución y el Código de la Democracia.

Fernando Muñoz es doctor en jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador (UCE), tiene un Diplomado en Derecho de la Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Madrid); es Especialista en Seguridad y Desarrollo por el del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Quito); y Especialista en Derecho Empresarial de la Universidad Politécnica de (Madrid); así como, un Diplomado en Gestión Estratégica y Organización de la Pequeña y Mediana Empresa por la Universidad de EAFIT (Medellín). En su extensa hoja de vida, acredita una Maestría en Derecho, otorgada por la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Además, cuenta con varios textos de su autoría como Ética Profesional; Legislación Educativa; y, Bicentenario del Primer Gobierno Autónomo de Hispanoamérica (2011), actualmente es docente principal de la Universidad UTE.

El presidente Muñoz, será responsable de cumplir con la misión institucional: “prestar el servicio público de administración de justicia electoral, como última y definitiva instancia jurisdiccional, conforme la Constitución de la República y el Código de la Democracia; garantizando a los sujetos políticos el ejercicio de sus derechos, con aplicación de los principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad”.

Además, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral con resolución PLE-TCE-2-07-06-2022 resolvió ratificar a la doctora Patricia Guaicha Rivera, como vicepresidenta de la Institución para continuar con las actividades administrativas y jurisdiccionales de la institución.

Cabe mencionar que Patricia Guaicha Rivera, es doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales por la Universidad de Cuenca, con estudios superiores sobre Gerencia de Gobiernos Seccionales en la Universidad del Azuay; Derecho Constitucional y Derecho Procesal en la Universidad de Cuenca.

Tiene un amplio conocimiento en temáticas sobre Proceso Penal Ecuatoriano, Liderazgo para la Gestión Local, Género y Participación Política, Habeas Corpus; Derecho Constitucional, Procedimiento Contravencional y Penal en Materia de Tránsito; Derecho Laboral y sus Reformas; Derecho Procesal Civil; Derecho Público en el Marco de la Nueva Constitución; Recursos de Impugnación en los Procesos Judiciales; Código Orgánico General de Procesos (COGEP), Introducción al Código Orgánico General de Procesos COGEP-Generalidades, entre otros.

Imprimir
Skip to content