Autoridades del TCE participaron en el evento “Sin ti no hay democracia”

El Dr. Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral y la jueza y jueces principales, participaron en el evento de cierre de la cruzada institucional y ciudadana: “Sin ti no hay democracia”, una iniciativa nacional para promover la participación equitativa de mujeres y jóvenes en las Elecciones previstas para 2023.

En su intervención el presidente del TCE, hizo referencia a Olympia de Gouges primera luchadora de género, quien redactó la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana en 1791; además, mencionó a Matilde Hidalgo de Procel, quien marcó un hito al solicitar ser inscrita en el registro electoral y ejercer el derecho al voto. Para el presidente del Tribunal Contencioso Electoral este hecho significó un hito histórico, no solo en el ámbito electoral ecuatoriano, sino también de la región. Por ello, enfatizó que los derechos políticos de la mujer han tenido un itinerario largo y ha debido interpelar barreras sociales, culturales y políticas.

Finalmente, los representantes de las organizaciones políticas y autoridades suscribieron el Acuerdo Nacional por una “Democracia Sin Violencia,” documento que busca promover la paridad e igualdad de derechos de participación política para mujeres y jóvenes en el ambito electoral. Con esta iniciativa se pretende lograr equidad y la erradicación de la violencia política de género, a través de un camino que garantice la inclusión de las mujeres y jóvenes.

Imprimir
Skip to content