Visita oficial de la veeduría internacional de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) al Tribunal Contencioso Electoral

Este martes 2 de agosto, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, recibió la visita oficial de la veeduría internacional la Asociación de  Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) conformado por la Dra. Liza García Vélez, Dra. Katia Uriona Gamarra y Dra. Andrea Tercero. La visita tenía como objetivo  revisar las fases del proceso de recepción de postulaciones, verificación de requisitos e impugnación de candidatos y candidatas a consejeros y consejeras que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023.

En este marco, las magistradas del AMEA expresaron su interés en conocer las características del proceso de selección y el rol  del Tribunal Contencioso Electoral en la postulación de candidatos y candidatas para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Además, manifestaron que previamente se reunieron con distintos actores para conocer los retos y recomendaciones que demanda este proceso.

En sus intervenciones las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral expresaron,  que la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe estar integrada por 3 hombres, 3 mujeres y 1 representante de los pueblos y nacionalidades indígenas, mismos que se eligen de manera individual y no en plancha.  Además que, las postulaciones de candidatos y candidatas no pueden ser auspiciadas por un partido político y tampoco pueden realizar campaña. Finalmente, el Dr. Fernando Muñoz, presidente de la Institución manifestó que los y las postulantes que sientan sus derechos afectados en este proceso pueden interponer los recursos estipulados en el Código de la Democracia.

Imprimir
Skip to content