Dra. Patricia Guaicha participó en el conversatorio “Democracia Comunitaria y Diálogo Intercultural”

En el marco de las actividades programadas por la Semana de la Democracia, se desarrolló el Conversatorio: “Democracia Comunitaria y Diálogo Intercultural”, desde el auditorio Matilde Hidalgo, del Consejo Nacional Electoral.

Esta jornada abrió un espacio de diálogo que permitió analizar los procesos de participación de los pueblos ecuatorianos de una manera real y efectiva.

La Dra. Patricia Guaicha, vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral, en su intervención, mencionó la Constitución de la República de 2008, en la que se establece al Ecuador como un Estado Plurinacional e Intercultural y donde se reconoce por primera vez la democracia comunitaria, las formas ancestrales tradicionales, políticas y sociales de los pueblos ecuatorianos.

Recalcó: La democracia comunitaria promueve la inclusión, la igualdad jurídica y el ejercicio de los derechos colectivos de nuestros pueblos, para que dejen de ser pueblos olvidados y formen parte activa del desarrollo económico, social y político del Ecuador como establece la Ley.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de trabajar más, por el respeto a los pueblos indígenas y afroecutorianos del Ecuador; además, de promover la inclusión y la igualdad de derechos, donde todos los pueblos disfruten del reconocimiento efectivo por parte del Estado garantizando sus derechos de participación política, social y económica.

Imprimir
Skip to content