Autoridades de la Función Electoral celebraron el Día Internacional de la Democracia

Desde el auditorio Matilde Hidalgo, se llevó a cabo la sesión solemne por el Día Internacional de la Democracia, recordando el 15 de septiembre, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), lo instituyó en 1997.

Asistieron al evento autoridades electorales, representantes de organismos internacionales, delegados de las organizaciones políticas y sociales, así como, ciudadanía.

En su intervención el Dr. Fernando Muñoz, presidente de la Institución, explicó la relación interdependiente entre el Estado, sociedad civil y el ciudadano. La ciudadanía más que un atributo jurídico predefinido e inamovible es una práctica social en construcción que se efectiviza en el ejercicio eficaz de derechos, derechos de participación y consecuentemente en la adquisición de deberes y responsabilidades.

Abordó el desafío de la sociedad ecuatoriana, superar la desigualdad y la exclusión que se ahondan por falta de oportunidades. En este sentido, resaltó la obligación del Estado de no obstaculizar el ejercicio legítimo de derechos como son: educación, salud, trabajo y el derecho a la justicia y a la tutela efectiva, es decir, la protección de los derechos que han sido vulnerados y que deben ser reparados.

De  otro lado, explicó que la más importante transformación del sistema de administración de justicia es su constitucionalización, generando cambios sustanciales relacionados con la ampliación de competencias y jurisdicción. Así, la tarea del Tribunal Contencioso Electoral es desarrollar de manera progresiva estos derechos a través de las normas y la jurisprudencia.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, mencionó: La democracia es un sistema en permanente construcción, que debe perfeccionarse con la protección y el respeto de los derechos humanos. Aclaró que se debe seguir trabajando para recuperar la confianza en el sistema democrático.

El trabajo comprometido y transparente de la Función Electoral permitirá garantizar los derechos de participación política de los ciudadanos y el fortalecimiento del sistema democrático en el país.

Imprimir
Skip to content