La idea principal del Proyecto Apoyo al Ciclo Electoral es fortalecer el proceso electoral y democrático del Ecuador gracias a la asistencia técnica entregada al TCE, por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD).
Este proceso de apoyo técnico está enfocado a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, siendo los más importantes:
- Igualdad de género.
- Paz, justicia e instituciones sólidas.
- Alianzas para lograr objetivos.
- ¿CUÁLES SON LOS ORGANISMOS COOPERANTES?
El Proyecto Apoyo al Ciclo Electoral, cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la Embajada de Suiza en Ecuador.
- ¿QUÉ ACTIVIDADES SE HAN REALIZADO ENTRE EL TCE Y EL PNUD?
- Intercambio de buenas prácticas en materia de administración y justicia electoral con autoridades electorales de Latinoamérica.
- Propuestas de diseño y producción de materiales ligados a la reforma electoral.
- Donación de un servidor informático que brinda mayor celeridad en los servicios informáticos, así como fortalecer la seguridad en el manejo de datos.
- El PNUD desarrolló la Estrategia Comunicacional del TCE y combate a la desinformación.
- Programa informático del sistema de planificación y seguimiento de gestión institucional en el contexto de las Elecciones Generales de 2021.
- VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO:
El TCE y el PNUD han trabajado en conjunto en el desarrollo de reuniones informativas y talleres sobre la divulgación de la normativa en torno a la violencia política de género, cumpliendo de esta forma con una de las competencias del tribunal, que es la de capacitar y difundir la ley electoral vigente en relación a esta problemática.
Guayaquil, Portoviejo y Macas por el momento son las ciudades en las que se realizaron estos espacios de divulgación académica en la que fueron capacitados miembros de la: Defensoría Pública; Defensoría del Pueblo; Consultorios Jurídicos de universidades; abogados, y Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes conocieron la correcta aplicación de la ley electoral, entre otros interesantes temas.
¡En el TCE garantizamos democracia!