Inauguramos la Primera Escuela de Litigio Estratégico

Este 10 de abril, desde el salón José María Lequerica de la Asamblea Nacional, se realizó la presentación de la Primera Escuela de Litigio Estratégico contra la Violencia Política de Género en Ecuador. A este evento se dieron cita autoridades, expertas y expertos electorales que abordaron esta temática en cuatro módulos: 1.- Marco conceptual para entender la Violencia Política de Género. 2.- Marco Legal Internacional y Nacional en la Violencia Política de Género. 3.- Litigar con Perspectiva de Género. 4.- Juzgamiento de la Violencia Política de Género en el Tribunal Contencioso Electoral.

Las palabras de bienvenida, las realizó la Asambleísta Rosa Belén Mayorga, presidenta del Grupo Parlamentario de los Derechos de las Mujeres, quien recalcó que el trabajo conjunto con otras instituciones permite realizar estas iniciativas, pero sobre todo, dar un mensaje fuerte al país “erradicar y enfrentar la Violencia Política de Género”.

Por su parte, el Dr. Fernando Muñoz, presidente de la Institución, afirmó: nos encontramos ante un momento decisivo en la evolución de nuestra democracia, con retos y oportunidades significativas de cambio. En este contexto, el Tribunal Contencioso Electoral adquiere una relevancia fundamental, al constituirse en garante de los principios de justicia, igualdad y transparencia en el ámbito electoral.

Además, recalcó que la misión de este órgano no solo es asegurar el correcto desenvolvimiento de los procesos electorales; sino también, salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, sancionando a los responsables y estableciendo medidas de reparación integral para las víctimas.

Desde el ámbito de las ponencias, la Licenciada Ana Fátima López, Directora de la Red “La Política es Asunto de Mujeres” de México, expuso el marco conceptual para entender este tipo de violencia. En este marco, presentó ejemplos reales sobre mujeres mexicanas que incursionaron en política, un campo a decir de la  ponente, claramente marcado por la participación de los hombres y posiciones de poder.

La Dra. Mónica Banegas, Directora de la Fundación Haciendo Ecuador, hizo una breve explicación sobre los temas de los cuatro módulos, se refirió a la participación de las mujeres a lo largo de la historia y como han sido excluidas de la vida política y de la toma de decisiones. Dijo también, a pesar que los Estados reiteran su compromiso con la igualdad y la inclusión, las estadísticas muestras una mejora simbólica, pero que aún hay que sortear obstáculos. Mientras que, el Dr. Diego Zambrano, asesor de presidencia del TCE, expuso sobre el Juzgamiento de la Violencia Política de Género en el Tribunal Contencioso Electoral. Las Reformas al Código de la Democracia; y, el Impacto de la violencia política en Ecuador.

Finalmente la asambleísta Cecilia Baltazar, Secretaria del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, agradeció el compromiso y el interés de los asistentes para entender esta problemática. Dijo que es el compromiso de todos aportar a un Estado justo, equitativo y participativo, en donde tanto hombres como mujeres reconozcan los deberes, las funciones, competencias y sus derechos.

Este evento se realizó con el apoyo de la Asamblea Nacional, la Fundación Haciendo Ecuador, el Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer, el Consorcio de las Fundaciones Arcape y Ciclo Electoral y Democracia.

Imprimir
Skip to content