El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron un proyecto dirigido a modernizar y digitalizar sus decisiones a través de un sistema jurisdiccional: el “Sistema Integrado de Justicia Electoral” (SIJE).
Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de gestionar eficientemente la información relacionada con las causas electorales, fallos, resoluciones y jurisprudencia emitida por el TCE, que desde 2009 hasta 2024 suma más de 6.000 causas.
Esta herramienta facilitará la gestión, seguimiento y socialización de las decisiones judiciales, además de servir como fuente de información pública y generadora de datos estadísticos.
La primera fase del proyecto inició con la implementación de un formulario tecnológico flexible y adaptable, parte integral del SIJE, que permitirá la sistematización de las causas ingresadas al Tribunal y el levantamiento de indicadores tanto generales como jurisdiccionales, formando una ficha técnica para cada caso. Este proceso implica la transferencia sistemática y organizada de todos los datos jurídicos recopilados, incluyendo análisis del caso, sentencias, fallos y resoluciones, a la base de datos del sistema, con el objetivo de sistematizar los procesos judiciales y mejorar la transparencia del TCE.
La implementación del SIJE en el TCE marca un avance fundamental para la justicia electoral en Ecuador, ya que representa un paso hacia la transparencia, eficiencia y accesibilidad en el manejo de las causas electorales.