La histórica fecha del 10 de mayo marca un hito que cambió el curso de la historia política en Ecuador y Latinoamérica: el primer voto femenino en unas elecciones generales. En 1924, Matilde Hidalgo Navarro de Procel, una mujer visionaria oriunda de Loja, doctora en medicina y precursora del cambio, desafió los prejuicios de la época para convertirse en la primera mujer en ejercer su derecho al voto en un contexto donde el espacio público estaba dominado por hombres.
Al conmemorar cien años de este acontecimiento trascendental, celebramos los avances alcanzados por las mujeres, reconociendo que aún existen desafíos en la lucha por la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.
En este centenario, reafirmamos nuestro compromiso para promover la igualdad de género, el respeto de participación política y la inclusión de más mujeres en todos los niveles de gobierno y liderazgo.
Como Tribunal Contencioso Electoral, perseveraremos en nuestra labor de sancionar aquellos actos que vulneren los derechos de las mujeres en la política o que busquen restringir su participación en dicho ámbito. Contamos con el respaldo del Código de la Democracia, el cual en 2020 estableció la violencia política de género como una infracción electoral de máxima gravedad, que se sanciona con multa de 21 a 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años.