100 años del voto femenino en Ecuador

En junio de 1924, Matilde Hidalgo de Procel, se acercó a una junta electoral para solicitar su empadronamiento. En aquel mes, la sociedad ecuatoriana elegía diputados y senadores, no obstante su solicitud fue negada. El contexto so

En junio de 1924, Matilde Hidalgo de Procel, se acercó a una junta electoral para solicitar su empadronamiento. En aquel mes, la sociedad ecuatoriana elegía diputados y senadores, no obstante su solicitud fue negada. El contexto social y cultural de la época, circunscribía a la mujer únicamente al cuidado de los hijos y la familia, y ciertos derechos estaban negados para ellas, por ejemplo, la educación. Mientras que los hombres podían elegir y ser elegidos, y eran considerados ciudadanos.

En este contexto de desigualdad y restricción de derechos Matilde Hidalgo de Procel, solicitó al Consejo de Estado el ejercicio del derecho al sufragio. Este acto reivindicativo, demandó la revisión de la Constitución de 1906, para establecer que requisitos  se necesitaba para ejercer el derecho de ciudadanía; y el  art 13 disponía  que para ser ciudadano se requiere tener veintiún años de edad y saber leer y escribir, por lo cual, el 9 de junio de 1924, el Consejo de Estado autorizó que Matilde pueda consignar su voto en las mencionadas elecciones. Esta fecha histórica, permitió a Ecuador ser el primer país de América Latina en garantizar el derecho al sufragio a las mujeres y permitir su participación política.

No obstante, la lucha por la igualdad ejercida por Matilde, no solo se ciñe a la participación política, sino también a la educación. Así, se abre espacio en el ámbito educativo y al culminar el bachillerato en el Colegio San Vicente del Guayas, se convierte en la primera mujer en Ecuador que lo lograba; ocho años más tarde en 1921, obtiene su título universitario como doctora en medicina, siendo la primera mujer en hacerlo en el país. Posteriormente en 1930, Matilde Hidalgo y Bertha Valverde, fueron elegidas concejalas de Machala en comicios de voto popular, y más tarde, en 1945, fue la primera mujer en ser elegida vicepresidenta del Concejo de Machala; más adelante en 1949, la nombraron diputada suplente de Loja en la Asamblea Nacional Constituyente.

La historia nos recuerda que los logros alcanzados por las mujeres, han demandado romper las estructuras en las que el hombre ejercía el poder desde los ámbitos de la educación, la participación y el derecho a elegir y ser elegido. Matilde Hidalgo dejó un impacto perenne en la historia de Ecuador, se consagró como uno de los personajes más importantes de nuestra historia, es así que la Asamblea Nacional el 10 de diciembre de 2019, aprobó la conmemoración del “Día Nacional del Voto Femenino”, cada 9 de junio, en honor a su legado y todo lo que significó en el aspecto social, cultural y político.

La lucha de Matilde Hidalgo, sigue inspirando a miles de mujeres que claman por el respeto pleno de sus derechos, una representación auténtica y la erradicación de la violencia contra ellas. Anhelan una sociedad donde sus voces sean verdaderamente escuchadas y valoradas, haciendo un llamado profundo a la empatía y al reconocimiento constante de su valiente lucha.

Imprimir
Skip to content