El primer taller para Fortalecer la Participación Política de las Mujeres y Prevenir la Violencia Política de Género, se realizó en Cuenca

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento Democrático a la Institucionalidad Electoral del Ecuador, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inició hoy desde la Universidad de Cuenca, una serie de talleres enfocados en fortalecer la participación política de las mujeres y prevenir la violencia política de género (VPG) durante los procesos electorales. El objetivo de estos encuentros es empoderar al público con conocimientos y habilidades específicas para identificar, analizar y abordar la VPG, conforme a las disposiciones del Código de la Democracia. Ley que la definió como infracción electoral muy grave y estipula sanción económica y pérdida de los derechos de participación política.

En su intervención, la Abg. Ivonne Coloma, manifestó que El Tribunal Contencioso Electoral tiene un rol protagónico en la defensa de estos derechos, puesto que es la instancia encargada de sancionar la VPG y garantizar los derechos de participación en la esfera política y pública en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Peña, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, recalcó la importancia de abrir espacios de diálogo y reflexión sobre este tema tan importante en la sociedad ecuatoriana. Mientras que, Pablo Galarce, Asesor Técnico del Proyecto de Fortalecimiento Democrático de la Institucionalidad Electoral en Ecuador, reafirmó el compromiso del proyecto para seguir trabajando con la función electoral a favor de la democracia, igualdad y justica electoral.

En un segundo momento, relacionada a la capacitación, la Dra. Ana Lucía Iñiguez, Docente de la carrera de Género y Desarrollo, presentó su ponencia y manifestó el rol que tiene la ciudadanía para enfrentar la VPG; así, ratificó la necesidad de trabajar en reformas en torno al Código de la Democracia. Dicha ley, expresó debe garantizar justicia y equidad. Por su parte, la Dra. Alejandra Guerrón, de ONU mujeres, sostuvo que es prioritario analizar la interseccionalidad de las autonomías, sean estas, económica, física o de toma de decisiones. Esto permitirá evidenciar que aún persisten desigualdad entre hombres y mujeres y se fundamentan en estas: tiempo de trabajo, ingresos y niveles elevados de pobreza.

En la segunda parte de la capacitación, el Dr. Ángel Torres, describió el rol y las funciones del Tribunal. Entre ellas, garantizar los derechos de participación política de las mujeres, de ahí que el TCE ha generado jurisprudencia en paridad e igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en el ámbito político.

En la ronda de preguntas, se registró una alta participación por parte de los asistentes. Las inquietudes giraron en torno a: tiempos jurisdiccionales en el TCE; requisitos y forma jurídica para presentar una denuncia por violencia política de género; entre otros temas. Esta jornada de diálogo se cerró con la entrega simbólica de certificados de asistencia y participación a los presentes por parte de las autoridades del TCE, del Asesor Técnico del Proyecto de Fortalecimiento Democrático de la Institucionalidad Electoral y de la delegada de ONU mujeres.

Estos talleres continuarán en las provincias de: Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Imbabura y Guayas, gracias al apoyo de PNUD, la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de Suiza.

Imprimir
Skip to content