Día de la Justicia Electoral, un espacio de reflexión, análisis y de reconocimiento a servidores electorales

En una emotiva ceremonia, autoridades del Tribunal Contencioso Electoral (TCE),  conmemoraron el Día de la Justicia Electoral y del TCE, al acto asistieron autoridades de la Función Electoral, dignidades nacionales, representantes de organismos internacionales, sociedad civil y servidores electorales.

Esta conmemoración representa un hito significativo en la historia democrática de Ecuador, así lo manifestó la Presidenta del TCE, Abg. Ivonne Coloma, quien dijo que esta fecha nos invita a reflexionar sobre el valor de una justicia electoral independiente y eficiente, capaz de garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

Por su parte la Dra. Jekaterina Dorodnova, Embajadora de la Unión Europea, reafirmó el compromiso de los socios estratégicos como PNUD Ecuador, la Embajada de Suiza, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con quienes se viene trabajando en el fortalecimiento del sistema electoral en el Ecuador, buscamos reforzar el respeto de los derechos políticos, eliminando la violencia de género y fortaleciendo la inclusión y la paridad.

La Mgs. Diana Atamaint, presidenta del CNE, expresó un afectuoso saludo a los servidores electorales del TCE en el Día de la Justicia Electoral. “Trabajamos de la mano por la consolidación de una democracia plural, equitativa y justa. Afirmó.

Finalizada la parte protocolar se desarrollaron charlas magistrales a cargo de destacados expositores nacionales como el Dr. Ángel Torres, vicepresidente y el Mgs. Guillermo Ortega, juez principal del TCE. Colaboraciones externas como el Abg. Fabián Haro, la Ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca; así como la ex Ministra del Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay y socia fundadora de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), María Elena Wapenka, quien abordó el tema: “Independencia de los organismos de Justicia Electoral en la región”; estos destacados participantes compartieron valiosas perspectivas sobre los retos democráticos y la institucionalidad electoral, lo que permitió profundizar en aspectos clave para la justicia electoral presente y futura.

Durante el evento, se destacó el invaluable trabajo de los servidores electorales, quienes desempeñan un papel crucial en la administración de la justicia electoral. Su dedicación y compromiso garantizan que cada proceso sea manejado con integridad, permitiendo que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos de participación de manera efectiva.

El Tribunal Contencioso Electoral, como máxima instancia de justicia especializada en materia electoral, reafirmó su compromiso de consolidar y fortalecer el sistema democrático del país, a través de una justicia ágil y efectiva.

Imprimir
Skip to content