En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reafirma su compromiso por garantizar la igualdad y paridad en el ejercicio de los derechos políticos y de participación de los ciudadanos. Esta fecha, permite rememorar la lucha ejercida por la mujer para alcanzar una participación en condiciones de igualdad con el hombre. Además, brinda la oportunidad para reconocer su capacidad, resiliencia y unidad para conseguir logros fundamentales, como son: el derecho al voto; el acceso a la educación y salud; y, la protección laboral.
Es preciso, también reconocer, a pesar de los avances alcanzados, persisten aún barreras de desigualdad, particularmente en el ámbito político, donde las mujeres continúan enfrentando actitudes y prácticas que buscan limitar o anular su participación activa. Por ello, el TCE en su misión de garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos, continúa trabajando en la identificación y sanción de la Violencia Política de Género. Además, realiza esfuerzos constantes para socializar la normativa que refuerza el Estado Constitucional de Derechos y Justicia. Estas actividades, coadyuvan a eliminar las desigualdades persistentes y promueven la participación efectiva de las mujeres en el ámbito político.
En este Día Internacional de la Mujer, como institución hacemos un llamado a la reflexión sobre la importancia de continuar trabajando por la igualdad de género. Esto permitirá, alcanzar el paradigma de una sociedad más justa y equitativa, en la que juntos y juntas construyamos una participación y representación política fundamentada en la perspectiva de igualdad y paridad de género.