78 años de la Función Electoral

El 11 de marzo de 2025, Ecuador conmemora 78 años de la Función Electoral, un pilar fundamental en la consolidación de la democracia y el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos. Desde su creación en 1947, ha evolucionado para garantizar procesos electorales en igualdad de condiciones y transparentes, mecanismo que permiten fortalecer el Estado Constitucional de derechos y justicia.

En 2008, con la promulgación de la Constitución de Montecristi, se estableció la separación de funciones entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Esta división, permitió que el CNE se enfoque en la organización y supervisión de los procesos electorales; mientras que el TCE desempeña un papel fundamental como garante de la legalidad y justicia en el ámbito electoral, resolviendo disputas y velando por la transparencia de los procesos electorales.

A lo largo de estos 78 años, la Función Electoral ha sido testigo de importantes transformaciones políticas y sociales en Ecuador, adaptándose a los cambios y desafíos del entorno. Su compromiso con la democracia y la participación ciudadana ha permitido la paridad de género, igualdad en la participación y ejercicio de los derechos políticos, la inclusión de jóvenes en la política y el conocimiento y sanción de la Violencia Política de Género.

En este aniversario, es importante destacar la dedicación y el esfuerzo de todos los servidores electorales. Su trabajo, compromiso e involucramiento permite concretar el rol de la Función Electoral.

Imprimir
Skip to content