25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La historia nos cuenta que las violaciones  de  los  derechos  humanos han afectado  tanto  a  hombres  como mujeres, pero su  impacto  varía  de  acuerdo  con  el  sexo  de  la  víctima, manifestándose de forma física, sexual y psicológica, en mayor medida en contra de la mujer.

A partir de 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género en honor a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres mujeres dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por mostrar su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo. Para 1999, la ONU declaró cada 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

La  violencia contra la mujer registra cifras alarmantes y se extiende a otros niveles de la sociedad entre ellas, la Violencia Política de Género,  violencia que impide el ejercicio de las mujeres en funciones o cargos públicos, restringiendo su participación y accionar en la vida política.

La realidad de la representación de las mujeres aún tiene muchos desafíos, él Código de la Democracia clasifica la violencia política de género como una infracción electoral muy grave, acciones encaminadas al respeto de los derechos políticos de las mujeres.

Comprometidos con la lucha para erradicar este tipo de violencia, participamos en la campaña mundial, “Pinta el mundo de naranja”; como Tribunal Contencioso Electoral trabajamos para impartir justicia y sancionar las infracciones de Violencia Política de Género.

Imprimir
Skip to content