Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Contencioso Electoral, realizó el Conversatorio 8 de Marzo, como expositores participaron: la Dra. Gayne Villagómez, la Abg. Camila Camacho y  el Dr. Ángel Torres, Juez Principal de la institución.

Este evento inició con el saludo de bienvenida por parte de la Dra. Patricia Guaicha Vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral, quien se refirió a los logros de las mujeres a lo largo de la historia, con una breve reflexión manifestó los esfuerzos que hacen las mujeres por participar en la vida política y por mantenerse en cargos de poder que habitualmente están ocupados por hombres, hizo hincapié, que aún existen techos de cristal que deben ser rotos y también abordó la sororidad como una fortaleza de las mujeres para las mujeres.

La Dra. Gayne Villagómez, con un amplio conocimiento en Género y militante del movimiento de mujeres por 28 años, expuso sobre “El 8 de marzo y su vigencia en el Ecuador”, pasando por lo histórico de la fecha y el papel destacado de los movimientos feministas con los que se ha logrado cambios significativos en la igualdad de derechos para las mujeres y en los que aún falta trabajar, dijo.

Por su parte la Abg. Camila Camacho abordó: “El trabajo no remunerado del hogar, un trabajo que sostiene al mundo”, presentó estadísticas en las que mujeres ecuatorianas realizan 22:40 horas de trabajo no remunerado a la semana; así como que los hombres en Ecuador, tienen empleo adecuado en mayor proporción que las mujeres, en 2022 la tasa de empleo adecuado para mujeres es de apenas el 25,7%, cifras que evidencian la desigualdad de los derechos de las mujeres vs hombres y por la que se debe seguir luchando, recalcó.

Finalmente el Dr. Ángel Torres, Juez Principal del TCE, se refirió a los “Derechos políticos de la mujer, en prospectiva”, hizo un análisis sobre las manifestaciones a lo largo de la historia para luchar por sus derechos, enfatizó que mucho se ha logrado, en cuanto a los derechos políticos, ejemplo de ello es que mujeres encabecen las listas y ocupen espacios de poder, explicó también sobre la paridad, como una estrategia que permite garantizar la participación adecuada de las mujeres en el ámbito político.

Estos espacios permitieron conocer diferentes posturas, abrir el diálogo, aprender, resolver inquietudes y crear conciencia sobre esta problemática que sigue afectando a la sociedad.

Imprimir

0 comments on “Día Internacional de la MujerAdd yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content