TCE conmemoró el Día de la Justicia Electoral

Por el Día de la #JusticiaElectoral el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desarrolló el Foro Justicia Electoral y Democracia, en el acto protocolar participaron el Dr. Fernando Muñoz, presidente de la Institución y el Mgs. José Cabrera, Consejero del Consejo Nacional Electoral, los acompañaron la Dra. Patricia Guaicha vicepresidenta, los jueces Dr. Ángel Torres, Dr. Joaquín Viteri, Dr. Arturo Cabrera y conjueces.

El evento se realizó presencialmente en el salón Imperial y de manera telemática, así acudieron autoridades locales, magistrados y expertos electorales de México, Colombia y Perú. A estos invitados se sumaron líderes sociales, docentes, estudiantes universitarios y servidores electorales.

En la apertura e inauguración del evento participó el Dr. Fernando Muñoz, en su discurso recalcó el compromiso y la labor del TCE para impartir justicia electoral, actividad que se realiza respetando los derechos políticos de los ciudadanos en estricto apego a la Ley y al debido proceso. Además, enfatizó que la justicia electoral garantiza las elecciones mediante la transparencia del manejo económico que realizan los movimientos y actores políticos, de ahí que al no cumplir con sus responsabilidades son sancionados de acuerdo al Código de la Democracia.  De otro lado, mencionó el rol que tiene la institución en conocer y sancionar la Violencia Política de Género, hecho que permite una participación igualitaria entre hombres y mujeres.  

Posteriormente, el evento se desarrolló con las ponencias del Dr. Richard Ortiz, Dr. Ángel Torres, Dr. Alfredo Pérez y Dra. Patricia Guaicha, quienes desde distintas perspectivas abordaron la importancia, rol, fortalecimiento y retos de la Justicia Electoral. En este marco, la vicepresidenta del TCE, Dra. Patricia Guaicha manifestó la lucha social y política que las mujeres han ejercido históricamente por practicar sus derechos de forma igualitaria. Recalco, además, la importancia de las Reformas al Código de la Democracia realizadas en el 20020, puesto que permite sancionar la Violencia Política de Género.

En un segundo momento, el Dr. Joaquín Viteri realizó la presentación de la Revista “Justicia y Democracia. Retos y Perspectiva de la Democracia en la Región”, en la que participaron articulistas como la Dra. Ruth Méndez, presidenta de la Asociación de  Magistradas Electorales de las Américas (Colombia); Dra. Janine Otálora Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México; la Dra. Angélica María Grande Investigadora de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones de Perú; y la Dra. Mónica Banegas, Directora de la Fundación Haciendo Ecuador. En este marco, se invitó a la ciudadanía a que descarguen un ejemplar de la revista, a través de la página institucional www.tce.gob.ec.

En un tercer momento, se realizó la presentación del Proyecto Violencia Política de Género: Una mirada desde la validez y la eficacia normativa para su erradicación, en la que intervinieron: el Dr. Arturo Cabrera, quien realizó un análisis sobre las sentencias que sancionan la Violencia Política de Género. Así, recalcó la necesidad de romper los techos de cristal a los que se enfrentan las mujeres en la sociedad y en la participación política. Además, enfatizó el rol de los movimientos políticos en el reto de cumplir la participación progresiva de las mujeres en lista,  acción que se debe realizar en condiciones de igualdad en relación al hombre y no por el hecho de cumplir los requisitos.  Por su parte la Dra. Mónica Banegas evidenció datos del Observatorio sobre Violencia Política en contra de la mujer. Finalmente, el Día de la Justicia Electoral terminó con la firma del compromiso entre los representantes del TCE, Dr. Fernando Muñoz y de la Fundación Haciendo Ecuador, Dra. Mónica Banegas, quienes a partir del Proyecto Violencia Política de Género: “Una mirada desde la validez y la eficacia normativa para su erradicación”, buscan eliminar la violencia hacia la mujer en el campo político.

Imprimir
Skip to content