El presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Dr. Fernando Muñoz, será parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), para las elecciones generales y departamentales de Paraguay, en las que se elegirán presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales, previstas para el próximo 30 de abril de 2023.
Es importante mencionar que los observadores o veedores internacionales son delegados sin afiliaciones partidarias, que observan el adecuado funcionamiento de las reglas democráticas en el marco de los procesos electorales y reportan sobre dicho proceso electoral.
Los países que se apoyan en las misiones de observación electoral buscan transparentar y respetar la voluntad ciudadana en las urnas. Los paraguayos además de elegir sus máximas autoridades elegirán a 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores, y 17 juntas departamentales.
El presidente y vicepresidente electos asumirán el cargo el 15 de agosto de 2023, y terminarán su mandato en agosto de 2028.