BOLETÍN “REFLEXIONES DE JUSTICIA ELECTORAL” Nº 8, UNA MIRADA ANALÍTICA AL RECURSO SUBJETIVO CONTENCIOSO ELECTORAL

Invitamos a nuestra comunidad institucional y ciudadanía en general a leer la nueva edición del Boletín “Reflexiones de Justicia Electoral”, una gaceta que proporciona al lector la oportunidad de cuestionarse sobre la importancia de contar con mecanismos de protección para el pleno ejercicio de sus derechos de participación y de órganos independientes que garanticen la misma.

En esta octava edición se reflexiona sobre el recurso subjetivo contencioso electoral que contempla 15 causales para su presentación y de la que el TCE tiene la atribución de dar a conocer y resolver recursos electorales contra los actos del Consejo Nacional Electoral y los organismos desconcentrados; así como los asuntos litigiosos de las organizaciones políticas.

Desde una mirada institucional, este boletín cuenta con la participación de Ivonne Coloma, vicepresidenta del TCE, quien describe la normativa de este recurso y su regulación, esquematizándolo como medio de impugnación y tratando sus causales de manera general. Asimismo, Esteban Ron, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK, hace una descripción histórica sobre este recurso y la importancia de definirlo de mejor manera con el objetivo de “elevar el nivel de argumentación en su presentación, litigio y resolución”. Por su parte, Daniel González, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja y litigante en asuntos electorales, desde la visión ciudadana, trata sobre el control jurisdiccional en los procesos electorales y la protección de los derechos de participación.

En la sección En Perspectiva el lector podrá encontrar indicadores relevantes sobre la interposición del recurso subjetivo contencioso electoral durante el año 2022; mientras que, en Escenario Electoral, Janett Talavera, asesora de comunicación del presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, realiza un análisis sobre “Los organismos electorales en Perú: vulneración de su autonomía, redes sociales y coyuntura política”. Finalmente, en la sección Arte y Cultura Democrática, el comunicador social, Carlos Armijos reflexiona sobre: “La forma artística de la democracia” señalando que los dispositivos estéticos impactan en el colectivo e influyen en su relacionamiento con el entorno.

“No dejes para mañana lo que puedes leer hoy”

Imprimir
Skip to content