EL TCE DECLARA PERÍODO CONTENCIOSO ELECTORAL EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE VOCALES DE LA JUNTA PARROQUIAL DE CALACALÍ

El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, en la Sesión Extraordinaria Administrativa 091-2023, realizada el pasado jueves 4 de mayo, resolvió declarar el período contencioso electoral para resolver las causas contencioso-electorales que se deriven del proceso de elección de los vocales de la Junta Parroquial de Calacalí, cantón Quito, provincia de Pichincha, para el periodo 2023-2027.

Según el primer inciso del artículo 32 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral define al período contencioso electoral como: “el lapso en el que se tramitan y resuelven las acciones, denuncias, recursos, e incidentes de carácter contencioso electoral haciendo relación con las etapas y fases de un proceso electoral, del cual se originen afectaciones a los derechos de participación de los ciudadanos, candidatos, organizaciones y alianzas políticas”. De esta manera, este período estará vigente durante todo el proceso electoral que concierne la etapa preelectoral, electoral y post electoral.

Recordemos que el pasado 14 de abril, el TCE declaró la nulidad del proceso electoral convocado para elegir los vocales de la Junta Parroquial Rural de Calacalí a partir de la etapa de democracia interna, esto tras los resultados de los comicios del 5 de febrero de 2023. Esta decisión obedece a lo establecido en el inciso tres del artículo 147 del Código de la Democracia: “Cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada, para cada dignidad”.

Cabe señalar que el voto nulo fue el predominante en esta parroquia con 1.882 votos, de un total de 3.880 electores, lo que superó los votos obtenidos por las cuatro listas inscritas que sumaron 1.806 votos.

Imprimir
Skip to content