EN EL TCE SE LLEVÓ A CABO LA AUDIENCIA SOBRE PRESUNTA INFRACCIÓN ELECTORAL PARA LA ALCALDÍA DE PORTOVIEJO

Este miércoles 10 de mayo, en el Tribunal Contencioso Electoral se desarrolló la audiencia oral única de pruebas y alegatos de la causa Nº 109-2023-TCE, en la que se trató la denuncia por presunta infracción electoral presentada por el abogado José Miguel Mendoza Rodas, candidato a alcalde de Portoviejo, por la lista 97, movimiento Gente Nueva; en contra de Javier Pincay, también candidato a la misma dignidad, por la lista 8, movimiento Avanza.

A esta audiencia asistieron las partes involucradas, quienes presentaron sus argumentos y descargos sobre esta causa. El abogado de la parte denunciante, en su intervención señaló que el denunciado Javier Pincay inasistió al debate electoral obligatorio del pasado 15 de enero de 2023, realizado en Manta, señalando un supuesto impedimento por tema de salud, lo que según la parte denunciante afirmó ser falso, ya que horas previas al debate, el denunciado habría mantenido una entrevista en vivo a través de redes sociales, observándose su capacidad de participar a través de medios telemáticos.

Sobre este hecho, el denunciante invocó al artículo 32 de la Codificación al Reglamento de Debates Electorales: “Las y los candidatos que por enfermedad debidamente comprobada imposibilite su presencia, deberán comunicar al Consejo Nacional Electoral para la implementación de medios alternativos que garanticen su participación”. Ante esto presentaron tres tipos de pruebas: testimonial, pericial y documental, que sustentaron la denuncia.

Por su parte, la defensa del Sr. Javier Pincay señaló que las pruebas presentadas, por la parte denunciante, son preguntas compuestas y añadió que no existe el video sobre la intervención de su defendido, horas previas al debate. Además, se exhibieron los respectivos reportes y el diagnóstico médico que ordenaban reposo absoluto al denunciado por 30 días, tras haber sufrido un atentado contra su vida, adjuntando la presunta justificación de la no asistencia al debate electoral ante el Consejo Nacional Electoral. Como prueba adicional la defensa se presentó un testigo.

El Dr. Joaquín Viteri, como juez sustanciador, dará a conocer la sentencia de este caso en los próximos días, con el fin de brindar tranquilidad a los procesos electorales y su cumplimiento en la ley.

Imprimir
Skip to content