PRESIDENTE DEL TCE PRESENTÓ EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA 2022

Este viernes 12 de mayo de 2023, en el auditorio institucional, el Dr. Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, presentó el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2022, cumpliendo de esta manera con lo que se dispone en la Constitución de la República, la cual establece como derecho ciudadano el conocer, exigir y demandar transparencia en el accionar de las instituciones públicas.

Este proceso sistemático tuvo como objetivo primordial someter a evaluación la gestión institucional, abriendo un espacio de debate e interacción con la ciudadanía. El evento que se realizó de manera presencial y telemática contó con la asistencia de 80 personas entre autoridades invitadas, entre ellas, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, y ciudadanía en general.

El Dr. Fernando Muñoz inició su presentación explicando que la justicia electoral es indispensable para legitimar el sistema democrático de nuestro país, ya que esta resguarda los derechos de participación de los ecuatorianos a la tutela efectiva en materia electoral.

Posteriormente, explicó la conformación del Pleno del TCE constituido por los jueces: Dr. Joaquín Viteri, Dr. Ángel Torres, Mgtr. Guillermo Ortega, Abg. Ivonne Coloma (vicepresidenta del TCE) y Dr. Fernando Muñoz, quien asumió como presidente del TCE el 7 de junio de 2022. De la misma manera, indicó la actual conformación del TCE con jueces suplentes y conjueces.

Acerca de la gestión del Pleno del TCE indicó que se realizaron 39 sesiones administrativas, en las que tomaron 41 resoluciones; y 138 sesiones jurisdiccionales, en las que se emitieron 217 sentencias y 28 autos de inadmisión. 

En lo que respecta a la actividad jurisdiccional, en 2022 se ingresaron 506 causas, de las que resolvieron 498 y solo 8 de ellas se encuentran en trámite. Sobre esto resaltó que el 50% de estas causas ingresadas se derivan del proceso electoral 2023, añadiendo además que, a partir de la reforma al Código de la Democracia de febrero de 2020, se entregó la tarea al TCE de juzgar y sancionar los actos que violenten el derecho de las mujeres de actuar en la política, en este camino de impartir justicia con perspectiva de género, de las 13 causas interpuestas en 2022, relacionadas con este tema, 9 superaron la etapa de admisibilidad y en 5 de ellas se sancionó a quienes han violentado este derecho.

Asimismo, señaló que, el TCE mediante convenios de cooperación nacional e internacional ha generado varios proyectos con el PNUD entre ellos: Diplomado internacional de justicia electoral; Sistema de Planificación y Seguimiento de Gestión Institucional; Servidor informático para brindar mayor celeridad en servicios y protección de datos.

Por último, agradeció el compromiso y la labor de los jueces principales, suplentes, conjueces, asesores, y servidores del tribunal porque con su trabajo diario y comprometido con la justicia electoral ha permitido consolidar a esta institución como un órgano jurisdiccional alineado con los objetivos nacionales de fortalecimiento de la democracia y la garantía de los derechos de participación de todos los ecuatorianos.

En el TCE garantizamos democracia

Imprimir

0 comments on “PRESIDENTE DEL TCE PRESENTÓ EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA 2022Add yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content