Tribunal Contencioso Electoral conmemoró el Día de la Justicia Electoral

El Tribunal Contencioso Electoral, en su calidad de órgano jurisdiccional de la Función Electoral en Ecuador, realizó el evento por el Día de la Justicia Electoral, esta jornada de diálogo, reflexión y debate congregó autoridades nacionales e internacionales.

El acto de inauguración lo realizó el Dr. Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en compañía de la Mgs. Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Sra. Matilde Mordt Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD.

Por su parte el Dr. Fernando Muñoz, señaló que la conmemoración de hoy, no solo celebra la institucionalidad democrática, sino que también resalta la importancia de la transparencia y la equidad en los procesos electorales.

Recalcó que el TCE tiene como objetivo primordial garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía, específicamente el derecho de elegir y ser elegidos, en un marco de transparencia, equidad y participación ciudadana.

Por su parte la Mgs. Atamaint, felicitó el trabajo jurisdiccional que desempeña el Tribunal, se refirió también a las reformas al Código de la Democracia como una oportunidad de cambio y de respeto a los derechos de participación de las mujeres en la vida política.

En este evento se realizó la presentación de la Revista Especializada “Justicia Electoral y Democracia Nro.7”, en la que participaron tres articulistas nacionales e internacionales, una de ellas la Magistrada Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, entre otros.

Como parte de la agenda el Dr. José Thompson, Director Ejecutivo y representante legal de IDH Capel, realizó la charla magistral sobre el: Rol de la justicia electoral en los procesos democráticos en la región.

Por su parte la Abg. Ivonne Coloma, vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral, realizó  la presentación de la Gaceta Americana de Justicia Electoral Nro. 3, quien aprovechó este espacio para saludar la labor y el profesionalismo de los servidores electorales, quienes hacen posible la consecución de los objetivos y la razón de ser del TCE.

Posteriormente, el Dr. Ángel Torres, juez principal del TCE y la Sra. Matilde Mordt, Representante Residente del PNUD en Ecuador, presentaron el libro “Avances Jurisprudenciales en Violencia Política de Género: Construyendo caminos de justicia desde el Tribunal Contencioso Electoral”. Ejemplar que se realizó dentro del marco del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Unión Europea, la Embajada Española y el Gobierno de Suiza.

En esta jornada, se destacó otra función del Tribunal Contencioso Electoral, la de incentivar el conocimiento a través de cursos de capacitación; el Dr. Juan Patricio Maldonado detalló la importancia de los cursos e-learning en materia electoral y se entregó los certificados a las personas que concluyeron con éxito el módulo “Introducción al Derecho Electoral”.

Finalmente el Dr. Fernando Muñoz y el Dr. Ángel Torres entregaron un reconocimiento a la labor y al trabajo realizado por parte del Dr. Arturo Cabrera y la Dra. Patricia Guaicha quienes se desempeñaron como  presidente y vicepresidenta de la institución.

Imprimir
Skip to content