EL TCE PARTICIPÓ EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL “ORGANISMOS ELECTORALES Y EL ESTADO DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA”

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Instituto de la Democracia de Ecuador, la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (ESEG-JNE) de Perú y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), llevaron a cabo este jueves 14 de septiembre de 2023, de manera virtual, el seminario internacional “Los organismos electorales y el estado de la democracia en América Latina”.

En este evento participaron, como expositores, autoridades electorales y académicos de los tres países antes mencionados en el que se trataron temas referentes a: la institucionalidad electoral y el desempeño de los organismos electorales en América Latina; las reformas electorales y su impacto en la calidad de elecciones; la justicia electoral latinoamericana y el fortalecimiento de la democracia; y, democracia y ciudadanía activa: la experiencia desde las organizaciones sociales, la sociedad civil y los pueblos indígenas.

El Dr. Fernando Muñoz Benítez, presidente del TCE; junto al Dr. Jorge Luis Salas, presidente de la JNE de Perú; y el Dr. Oscar Hassenteufel, presidente del TSE de Bolivia, dieron las palabras de bienvenida a este seminario en el que se reflexionó sobre el estado actual de la justicia electoral latinoamericana y el impacto de la jurisprudencia electoral en la profundización de la democracia.

El presidente del TCE, en su intervención, se refirió a la Carta Democrática Interamericana como hito histórico que reafirma el compromiso de nuestros pueblos con la democracia representativa para alcanzar la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región.

Asimismo, realizó una contextualización de la Función Electoral en Ecuador, la que cuenta con dos órganos independientes (Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral), como ejes fundamentales en la garantía de la democracia. De esta forma, hizo hincapié en el órgano de administración de justicia electoral, que se ha encargado de velar por la imparcialidad y el respeto a las normativas durante los procesos electorales.

Posteriormente, reflexionó en la importancia de la educación y formación cívica en nuestros países: “Los procesos electorales no comienzan ni terminan en las urnas; son un ejercicio continuo de participación y diálogo ciudadano. Es fundamental que los ciudadanos entiendan el significado y la importancia de su voto, así como la relevancia de las instituciones democráticas en la construcción de un futuro mejor”.

Para finalizar, señaló que la consolidación de nuestras democracias es una tarea en la que todos debemos participar activamente: “Sigamos trabajando juntos para reafirmar nuestro compromiso con la democracia, la paz y el desarrollo sostenible. Llevar esos principios a la práctica recae en cada uno de nosotros”.

¡En el TCE garantizamos democracia!       

Imprimir

0 comments on “EL TCE PARTICIPÓ EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL “ORGANISMOS ELECTORALES Y EL ESTADO DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA”Add yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content