Jornada de Reflexión sobre Justicia Electoral y Democracia se desarrolló en Guayaquil

Con la participación de expertos electorales de Ecuador, México, Perú y Panamá, se desarrolló la Jornada de Reflexión sobre Justicia Electoral y Democracia, en el auditorio de la Universidad Tecnológica Ecotec en Guayaquil.

Este evento realizado por el Tribunal Contencioso Electoral, recibió el apoyo de la Fundación Haciendo Ecuador,  el Observatorio de Participación Política de la Mujer; y, The National Endowment for Democracy.

El objetivo de este jornada fue establecer el intercambio de conocimientos y experiencias en dos momentos: 1.- La presentación de productos institucionales y 2.- Intervención de articulistas tanto en la gaceta como en la revista.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Andrés Madero, Decano de la Facultad de Derecho, quien en su discurso enfatizó: un país sin democracia, es una sociedad sin derechos. El TCE es la institución garante del derecho a vivir en democracia, hecho que se plasma por medio del voto. Asimismo, felicitó la iniciativa del Tribunal por realizar estos conversatorios donde se involucra a expertos electorales, a la ciudadanía y a la juventud académica.

En un primer momento, el Dr. Joaquín Viteri, juez del Tribunal Contencioso Electoral, presentó la Gaceta Americana de Justicia Electoral, producto que recopila sentencias y resoluciones emitidas por los órganos de justicia de siete países. Además, resaltó otros ejes temáticos que se abordan en la Gaceta, entre ellos, la paridad y representación política, la Violencia Política de Género y las sentencias emitidas por el Tribunal en torno a este tipo de violencia en contra de las mujeres en la vida política.

Posteriormente, el Dr. Ángel Torres, presentó la Revista Justicia Electoral y Democracia No. 7, expuso la importancia de esta publicación y explicó uno de los ensayos, “La Perspectiva Histórica de la Institucionalidad Electoral”. Hizo una invitación para que lean y descarguen las publicaciones que se encuentran en la página web de manera gratuita, instó a reflexionar sobre estos temas importantes en el ámbito de la justicia electoral.

En un segundo momento, el evento se desarrolló de manera telemática, en el que se abrió un espacio de diálogo con expertos electorales que participaron como articulistas en la Revista Justicia Electoral y Democracia. La ponente Rita Bell, Consejera Electoral del INE México, explicó el camino recorrido en el tema de Violencia Política de Género a partir del 2014. Además, detalló la implementación de la paridad en las elecciones 2019 y posteriormente la reforma del 2020, con el objetivo de atender, prevenir y erradicar la violencia política en razón de género.

Otros aspectos de la Violencia Política de Género fueron abordados por autoridades y especialistas electorales nacionales e internacionales, entre ellos, la Dra. Angélica María Grande de la Junta Nacional Electoral de Perú; la Dra. Mónica Banegas de Ecuador, que presentó con cifras y ejemplos de las elecciones anticipadas de Ecuador 2023, actos violentos en contra de las mujeres a través de redes sociales.

Este espacio permitió conocer la experiencia de otros países de la región que buscan al igual que Ecuador, eliminar este tipo de violencia en la palestra política.

Como Tribunal Contencioso Electoral buscamos no solo socializar la normativa, sino reforzar el mensaje que existe una institución que garantiza los derechos de participación política y que se cuenta con una Ley que ya ha sancionado este tipo de infracciones electorales de acuerdo al Código de la Democracia.

Imprimir
Skip to content