TCE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

El Tribunal Contencioso Electoral la mañana del 12 de diciembre realizó la presentación del libro: Participación Política de las Mujeres: Retos y desafíos de la justicia electoral en Ecuador.

El acto inició con las palabras del presidente del TCE, Dr. Fernando Muñoz quien expresó, “…el Tribunal hoy marca un precedente de cambio, generando concientización en la participación política de la mujer, este libro es la colaboración de actores en investigación académica que tiene como finalidad compartir la experiencia práctica de los operadores jurídicos y así generar orientación en la sociedad…”.

En este marco la Mgtr. Dayana Ávila, directora de Investigación del TCE, durante la presentación hizo énfasis en, “… el libro, en su conjunto, identifica y analiza los desafíos existentes y propone soluciones y estrategias para superarlos. A través de sus páginas, se destaca la importancia crítica de la participación política de las mujeres y la necesidad de continuar luchando por una democracia más inclusiva y representativa en Ecuador…”, expresó.

Luego del lanzamiento, autoridades de varias instituciones públicas participaron el panel que tuvo como temática principal, la Importancia de la participación política de la mujer en el Ecuador, dónde intervinieron, la Dra. Dania Ravel, representante del Instituto Nacional Electoral de México, la Ptlga. Arianna Tanca, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, la Dra. Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador, y la Dra. Mónica Banegas, directora ejecutiva de la Fundación Haciendo Ecuador.

En un segundo espacio del panel, el Dr. Fernando Muñoz, presidente, Ab. Ivonne Coloma, vicepresidenta, Dr. Ángel Torres y Mgs. Guillermo Ortega jueces del TCE, abordaron la temática sobre, como entender la representación de las mujeres en el encabezamiento de listas y binomios paritarios, establecidos en las últimas reformas del Código de la Democracia, los tipos de Violencia Política de Género en el ámbito electoral, desde el acoso y la intimidación hasta las barreras sistémicas.

El acto concluyó con una invitación por parte de las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral a los asistentes a ser agentes de cambio, que impulsen desde cualquier espacio de la sociedad la continuidad de una democracia más inclusiva y representativa en Ecuador.

Imprimir
Skip to content