TCE presentó su informe anual de labores 2023 ante la Asamblea Nacional

En la sesión solemne Nro. 889, el Dr. Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, realizó su presentación del informe anual de labores 2023. Su intervención inició refiriéndose a los objetivos estratégicos institucionales, entre ellos, mantener los servicios de administración de justicia electoral, garantizando el acceso y tutela de los derechos políticos y de participación bajo los principios constitucionales y legales. Además, sostuvo que el Tribunal alineó su gestión con la Agenda 2023 para el desarrollo sostenible 2030, así como, con el “Plan Nacional de Desarrollo- Plan Creación de Oportunidades 2021-2025”, concebido como un marco integral para fomentar el crecimiento equitativo del Estado.

También, hizo un repaso de la integración y las atribuciones constitucionales y legales del Tribunal Contencioso Electoral; en cuanto a la gestión jurisdiccional, sostuvo que en 2023 ingresaron 360 causas, que se sumaron a  las 101 causas pendientes del 2020, 2021, 2022, dando un total de 461, de las cuales se resolvieron 441, alcanzando un 95,66% de causas resueltas durante este periodo. Mientras que, en relación a las audiencias se informó que se realizaron 42 de manera presencial y cinco de manera virtual. Recalcó también, en 2023, la Función Electoral llevó adelante varios procesos electorales como: Elecciones Generales Seccionales, de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el proceso de referendo, cada uno de ellos, dotados de sus especificidades y desafíos técnicos propios.

Posteriormente, el Dr. Fernando Muñoz, se refirió a las sentencias emitidas por actos de violencia política de género, recalcó que la justicia electoral ha generado jurisprudencia sobre estas infracciones muy graves, hecho que permite garantizar los derechos de participación política de las mujeres. Mencionó también, el trabajo interinstitucional se fortaleció a través de la renovación de convenios, entre ellos, el Convenio con el Jurado de Elecciones de Perú, el convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mismos que persiguen el Fortalecimiento Democrático de la Institucionalidad Electoral en Ecuador para el período de 2023-2025.

Imprimir
Skip to content