TCE cumplió con informar a la ciudadanía en su Rendición de Cuentas 2023

Este 27 de marzo desde el auditorio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el presidente Dr. Fernando Muñoz, presentó su informe de gestión del periodo 2023, cumpliendo con lo que establece la ley, transparentar y acercar a los ciudadanos el accionar y el cumplimiento de la misión del Tribunal.

Al evento asistió la Abg. Ivonne Coloma, vicepresidenta y los jueces principales del TCE, Dr. Joaquín Viteri y Mgtr. Guillermo Ortega, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Mgs. Diana Atamaint; el vicepresidente Ing. Enrique Pita y el Consejero del CNE, Ing. José Cabrera. Además concurrió en representación de P-NUD Ecuador, el Asesor Técnico, Pablo Galarce.

El Dr. Muñoz, inició su presentación recalcando que la rendición de cuentas constituye una obligación de todas las autoridades, además de respetar el derecho de los ecuatorianos para conocer el cumplimiento de la misión institucional del Tribunal Contencioso Electoral.

Afirmó que la Justicia Electoral desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la democracia, ya que contribuye a mantener la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en el sistema electoral y en sus instituciones. Recalcó que la Función Electoral, como una de las cinco funciones del Estado Ecuatoriano, tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de participación que se expresan a través del sufragio, activo y pasivo; y así como también garantizar el derecho de asociación; el derecho a la organización política de la ciudadanía, incluyendo elementos relativos a la democratización interna de las organizaciones políticas.

Dijo que durante el 2023, el Tribunal afrontó tres procesos electorales: las Elecciones Generales Seccionales, el Referéndum y Consulta Popular; y, las Elecciones Anticipadas, actividad electoral que fue atendida con prontitud y dentro del marco de la legalidad y de la justicia.

En este periodo, el TCE resolvió un total de 441 causas que corresponden al 95,66% de causas ingresadas; en cuanto al juzgamiento de infracciones, acciones de queja y tipos especiales de recursos subjetivos; dijo que se desarrollaron 42 audiencias presenciales y cinco audiencias telemáticas; permitiendo que la ciudadanía de provincia acceda a la justicia electoral a través de la tecnología.

El Dr. Muñoz, dijo que el Pleno del TCE sesionó 252 veces, de las cuales 213 fueron sesiones jurisdiccionales y 39 sesiones administrativas.

Durante su presentación el presidente del Tribunal, indicó que se ha creado jurisprudencia en violencia política de género y que durante 2023, ingresaron 17 denuncias por presuntos actos de violencia política por razones de género; de las cuales 11 fueron resueltas, y seis se encontraban siguiendo su normal sustanciación. Afirmó que en cuatro causas, se sancionó como infracción electoral muy grave.

En cuanto al proceso de capacitaciones en 2023, se realizó 11 capacitaciones que dieron como resultado 1016 personas capacitadas. Dijo también que se realizaron dos cursos e-learning  en el que se impartió temas importantes, como: Introducción al Derecho Electoral y Recursos y Acciones Contencioso Electorales.

Con relación a productos investigativos, mencionó la publicación de la Gaceta Contencioso Electoral de 2022 publicada en octubre de 2023; y, la Gaceta Americana de Justicia Electoral publicada en noviembre de 2023.

Hizo énfasis en el No. 7 de la Revista Especializada: Justicia Electoral y Democracia, que alcanzó su indexación, maximizando su alcance y capacidad de convocatoria a la comunidad académica nacional e internacional.

Recordó también, la publicación de dos libros: Avances Jurisprudenciales en Violencia Política de Género: Construyendo Caminos de Justicia desde el Tribunal Contencioso Electoral; y el libro Participación Política de las Mujeres: Retos y Desafíos de la Justicia Electoral en Ecuador.

Por otra parte, destacó el apoyo de PNUD-Ecuador, en proyectos para el Fortalecimiento Democrático de la Institucionalidad Electoral en el Ecuador, uno de ellos el desarrollo del “Sistema Integrado de Justicia Electoral, generando una base de datos confiable, depurada y accesible de todos los recursos presentados desde el 2008.

En cuanto a la actividad comunicacional, dijo que se realizó campañas sobre violencia política de género, como infracción electoral muy grave. Así como, la difusiió los pronunciamientos más relevantes de su actividad jurisdiccional, así como, la transmisión en vivo de sesiones administrativas y jurisdiccionales; y, audiencias de causas ingresadas.

Finalmente, el presidente del TCE, dijo que el presupuesto del año 2023, fue de $3’757.168,35, del que se ejecutó $3’607.986,00, dando como resultado una ejecución del 96%, afirmó que el presupuesto que se asigna a los órganos de esta Función del Estado se destina para atender los desafíos propios de los procesos electorales.

Imprimir
Skip to content