Los 16 Días de Activismo: Un llamado urgente a la desestructuración de la violencia de género.

Organizaciones Gubernamentales, sociedad civil y usuarios de redes sociales iniciaron una campaña internacional para visibilizar, frenar y desestructurar la violencia de género. Así, por 16 Días y mediante el uso de plataformas digitales, entre ellas “X” (antes Twitter), buscan renovar compromisos y exigir medidas concretas para prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus formas.  

Los 16 Días de Activismo, es una campaña internacional que se lleva a cabo cada año; inicia el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y se extiende hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos). Esta iniciativa, comenzó en 1991 durante la inauguración del Women’s Global Leadership Institute, mismo que buscaba visibilizar la violencia contra las mujeres como un acto que infringe los Derechos Humanos.

En el marco de esta campaña y desde el contexto nacional, varias organizaciones gubernamentales sujetas a los ámbitos políticos, electorales y judiciales promulgan estadisticas, reformas y avances judiciales para prevenir y eliminar la violencia de género. Así, un trabajo desarrollado por la ONU en marzo de 2024, denominado “Alerta de Género Ante la Declaración de Conflicto Armado Interno Ecuador”, registró 277 muertes violentas de mujeres por razón de género, 113 feminicidios; 14 transfeminicidios y 1659 vidas de mujeres arrebatadas por la violencia misógina y patriarcal desde 2014.

En tal sentido, la violencia de género es un problema estructural que esta asentado en la cultura y se expresa por medio de las normas, valores, expresiones y sistemas sociales que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres. Así, en el ámbito político, la violencia se expresa a través de amenazas, hostigamiento, exclusión o agresiones dirigidas a silenciar o limitar su participación en la toma de decisiones políticas.

En el caso del Ecuador, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha intensificado sus esfuerzos para combatir la violencia en la política por razón de género, entre ellos, presentó un proyecto de Reforma al Código de la Democracia, ha implementado jurisprudencia y ha desarrollado tallares de capacitación con actores, políticos, sociales y ciudadanía para prevenir la violencia de género en el ámbito político. En tal sentido, en el año 2024, se realizaron cinco capacitaciones en diversas ciudades del país, mismas que buscan socializar la normativa vigente, analizar las causas conocidas y resueltas en VPG y las sanciones previstas en el Código de la Democracia para esta violencia.

La lucha por la igualdad de género y la eliminación de la violencia es un esfuerzo conjunto que requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad. #NoHayExcusa para la violencia, como Tribunal Contencioso Electoral continuaremos trabajando para garantizar un entorno seguro para la mujer en el ámbito político.

Imprimir
Skip to content